A retales y trompicones, el Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el segundo decreto de ‘medidas anticrisis’ del Gobierno, con la abstención del Partido Popular. El plan contempla, entre otras medidas, un cheque de 200 euros para personas con ingresos de menos de 14.000 euros al año o la rebaja del 10 al 5% del IVA de la luz.
Además, el Gobierno ha conseguido también sacar adelante la ‘reforma exprés’ de la ley del poder judicial para facilitar la cobertura de vacantes en el Tribunal Constitucional y la nueva ley de memoria democrática, que persigue profundizar en el reconocimiento de quienes sufrieron persecución y violencia durante la dictadura franquista.
También sale adelante el decreto pactado con las comunidades que impedirá que un trabajador sanitario esté más de tres años trabajando sin ser funcionario. El PSOE ha expresado este jueves su “indignación” porque el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se haya reunido en sus dependencias en el Congreso con una serie de asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA.
Lo ha hecho mientras se estaba debatiendo en el pleno la nueva ley de memoria democrática para resarcir y reconocer a las víctimas del franquismo. El exlehendakari Patxi López ha acusado al PP de irresponsable por manipular a las víctimas.