El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha sentenciado la anulación de las medidas tomadas contra un trabajador de un centro de atención a personas con discapacidad. Concretamente, la Fundación para la que este trabajador prestaba sus servicios, le sancionó por no querer someterse a test de antígenos suplementarios a los que se venían realizando al personal que estaba vacunado contra el Covid-19.
El Tribunal Superior de Justicia considera que ha habido vulneración del derecho a igualdad de trato, contemplado en la Constitución Española, al pretender obligar al trabajador a someterse a una prueba con criterios que no están establecidos en base legal alguna.
Se establece la nulidad de la sanción impuesta al trabajador, consistente en suspensión de empleo y sueldo de 30 días por «falta muy grave».
En Las Repúblicas hemos hablado con Luis María Pardo, abogado del trabajador, que ha considerado que esta sentencia es un reconocimiento a los trabajadores y a las asociaciones «que son el vehículo para que no se sientan solos». Desde Liberum están trabajando en el ámbito jurídico durante toda la pandemia, consiguiendo en la mayoría de los casos éxitos en los tribunales ante la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía.