La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha presentado esta semana su informe de evaluación actualizado sobre las vacunas contra el Covid-19.
Concretamente, en el informe relativo a la de Nuvaxovid, de Novavax, publicado el jueves 14 de julio, se ha añadido una información importante: la posible aparición de reacciones alérgicas graves (anafilaxia). Según ha publicado el Huffingtonpost, en su versión francesa, un responsable de la EMA les ha confirmado que esa advertencia no aparecía en el informe anterior publicado en el mes de junio.
«Las personas que desarrollan una reacción alérgica fuerte después de recibir la primera dosis de Nuvaxovid no deben recibir la segunda», ha señalado la EMA en su web.
La vacuna Novavax utiliza una técnica diferente al ARN mensajero que utilizan Pfizer y Moderna: utiliza dos dosis y se denomina «subunidad». Contiene el componente del virus (por no el virus completo), que activa la respuesta del sistema inmune. Es la misma técnica que se emplea en las vacunas contra la tos ferina, la meningitis, la meningocócia y la hepatitis B, por ejemplo.
En Estados Unidos acaba de ser autorizada por vía de urgencia para mayores de 18 años, presentándola como una opción para aquellas personas que no han querido vacunarse con las que funcionan con ARN mensajero.