la Organización Mundial de la Salud acaba de dar la voz de alerta ante la presencia de un nuevo virus en Ghana (África). Se trata del Marburg, un virus parecido al ébola, que solamente se había visto en otra ocasión en la región.
La OMS señala que las muestras de sangre tomadas de dos personas el mes pasado en la región su de Shanti en Ghana sugieren que estaban infectadas por el virus de Marburg.
Los síntomas son: diarrea, fiebre, náuseas, vómitos. Las dos personas fallecieron al día siguiente de ser ingresadas en el hospital a finales de junio. Uno tenía 26 años y el otro 51.
El primer brote del virus de Marburg que se haya informado fue en Alemania en 1967. Desde entonces, se han informado brotes y casos esporádicos de la enfermedad en Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda, según la OMS.
El brote más mortífero hasta ahora ha sido en Angola en 2005, donde más de 200 personas murieron a causa de la enfermedad.
Desde la OMS están investigando los contactos de estas personas, unas 90 personas. Se está ayudando a Ghana a proporcionar equipos de protección y material de refuerzo para vigilancia de enfermedades.
El virus de Marburg es descrito por la OMS como una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa similar a la conocida enfermedad del virus del Ébola. La enfermedad puede transmitirse a las personas a través de animales infectados, como los murciélagos de la fruta, y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.
Las tasas de letalidad han variado del 24 % al 88 % en brotes anteriores, según la cepa del virus.
Se dice que el inicio de la enfermedad es repentino, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general. También se observa que muchos pacientes desarrollan hemorragias internas o externas graves dentro de los siete días posteriores a la infección.
«Se recomienda al público que evite las cuevas habitadas por colonias de murciélagos y que cocine bien todos los productos cárnicos antes de consumirlos”, aconsejaron las autoridades sanitarias de Ghana.