El Tribunal de Apelaciones de Londres ha autorizado al rey emérito Juan Carlos I a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Londres, que el pasado mes de marzo denegó la inmunidad en la demanda por presunto acoso presentada por Corinna Zu Sayn-Wittgengstein.
Al finalizar la vista, que se celebró en la sala 71 del tribunal, el juez Nicholas Underhill dio permiso a los abogados del emérito para apelar. De esta forma, ahora se iniciará un proceso legal para establecer si Juan Carlos I tiene inmunidad.
La vista debía celebrarse el 11 de julio, pero se aplazó para que los abogados de Juan Carlos I y de Corinna Larsen pudieran exponer los motivos por los que creían que debía autorizarse o impedirse respectivamente la petición de retirada de inmunidad.
Hay que recordar que el 24 de marzo, un magistrado del Tribunal Superior de Justicia británico determinó que Juan Carlos I no gozaba de inmunidad diplomática porque cuando supuestamente habrían ocurrido los hechos denunciados por Corinna Larsen ya había abdicado. Matthew Nicklin subrayaba que «solo hay un rey y un jefe de Estado en España, y desde el 19 de junio del 2014, es su hijo, Felipe VI».
El juez británico fijó que Juan Carlos I no podía recurrir su decisión, pero sus abogados pidieron permiso a la Corte de Apelaciones, que es quien hoy ha decidido, aduciendo que el juez Nicklin había aplicado un criterio jurídico erróneo a su juicio para valorar el reconocimiento de la inmunidad diplomática.