La Audiencia de Barcelona ha ordenado repetir el juicio en el que se absolvió a los cinco síndicos electorales del 1-O. Los cinco síndicos del 1-O eran la actual Consellera d’Igualtat i Feminismes, Tània Verge; el diputado de JxCat en el Congreso, Josep Pagès; y los profesores universitarios Jordi Matas, Marta Alsina y Marc Marsal.
El juzgado de lo Penal número 11 de Barcelona absolvió a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral, nombrados por el Parlament el 7 de septiembre de 2017 para que tuvieran las funciones de Junta Electoral en el referéndum sobre la independencia de Catalunya.
En el juicio que se celebró en marzo, el juzgado consideró que no estaba probado que siguieran ejerciendo después de que el Tribunal Constitucional les advirtiera del deber de impedir el referéndum. Ahora, la Audiencia ordena repetir el juicio después de que la Fiscalía recurriera su absolución al considerar que hubo un error en la apreciación de la prueba.
En el escrito, la Audiencia es muy crítica con la juez y considera que la sentencia no está bien fundamentada y contiene elementos contradictorios. Tanto recurrir una absolución como la repetición de un juicio son muy poco habituales medidas en el sistema jurídico español.