El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya comienza a vacunar este jueves contra la viruela del mono en tres puntos: el Hospital Clínic, el Barcelona Check Point y la Unidad de ITS Drassanes – Vall d’Hebron. La campaña de vacunas funciona con cita previa y serán los servicios sanitarios quienes contactarán previamente con estas personas para programar la hora de la visita.
La vacunación se dirige a los colectivos que más pueden beneficiarse. En concreto, se ha consensuado que sean personas con prácticas sexuales de alto riesgo, para prevenir la infección, y aquellas que hayan estado en contacto con un caso y puedan ser vulnerables como niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. Ha llegado un número limitado de vacunas, por lo que la previsión es que estén administradas en unos 15 días.
Estos son los criterios consensuados para administrar las 1.643 dosis asignadas a Catalunya, de las 5.300 que por el momento ha recibido el gobierno español. La secretaria de Salud Pública en Catalunya, Carmen Cabezas, ha admitido que querrían más, pero por ahora estas son las que están disponibles con la compra centralizada que ha hecho la UE.
Catalunya tiene una tercera parte de las vacunas que han llegado al Estado, pero, tal y como ha explicado la responsable de Salud Pública, existen autonomías como Madrid que tienen más casos confirmados. «El gran compromiso es que estas vacunas estén bien puestas y puestas enseguida. Debemos adecuar las vacunas a las personas que más lo necesitan», aseveró.