El líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconcellers Raül Romeva y Dolors Bassa ya han presentado su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la condena del Tribunal Supremo a 13 y 12 años de cárcel, respectivamente, por los delitos de sedición y malversación por el referendo independentista del 1-O.
Los tres denuncian a España [su infame sistema judicial politizado] por haber vulnerado varios derechos humanos, como el derecho a un juicio justo, a la libertad de expresión y reunión, así como de varios derechos políticos.
En una rueda de prensa este miércoles, el abogado Andreu Van der Eynde se ha mostrado esperanzado en que la eventual sentencia del TEDH beneficie al resto de afectados por la causa del Procés.
Junqueras ha recordado que el caso del 1-O es «una causa colectiva contra el independentismo» que se puede repetir contra «todos los que pongan en cuestión el statu quo» en España. «El objetivo es impedir que actuemos defendiendo unas ideas políticas», ha remachado…
Tuits:
“Vamos a Europa para denunciar que la vía judicial penal del Estado se emprendió para silenciarnos».
«Se nos ha utilizado como elemento disuasorio de todo un movimiento y de una forma de pensar. Creemos que la justicia con mirada internacional será justa, lo que no ha sido en España”.
«La causa se construye por el hecho de que defendemos los ideales republicanos y la independencia de Catalunya. El objetivo es impedir que actuemos defendiendo unas ideas políticas».
«Sabemos que el Estado ha usado esto desproporcionadamente para vulnerar distintos derechos humanos y que busca un efecto frenador».
«Es un paso importante. Llevamos 3 años trabajando en la denuncia internacional de la represión».
«Lo hacemos en las instancias judiciales y hacemos un trabajo de acompañamiento político».
🗣️@raulromeva: «Se’ns ha utilitzat com a element dissuassori❌ de tot un moviment i d’una manera de pensar. Creiem que la justicia amb mirada internacional serà justa⚖️, allò que no ha sigut a l’estat espanyol” pic.twitter.com/5yOtgtdaCF
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) July 20, 2022
«La causa❌ contra el republicanisme també es construeix contra les persones que es troben a l’exili i contra les nostres companyes que exerceixen en càrrecs electes al Parlament o al Govern, com Tània Verge, Roger Torrent, etc», clou @junqueras pic.twitter.com/zKY9Ge6edJ
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) July 20, 2022
🗣️@martarovira: «Sabem que l’Estat ha usat això desproporcionadament per vulnerar diferents drets humans i que busca un efecte aturador» pic.twitter.com/98gYhvxIpm
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) July 20, 2022
«És un pas important. Fa 3⃣ anys que treballem en la denúncia internacional de la repressió❌. Ho fem a les instàncies judicials i fem un treball d’acompanyament polític», clou @martarovira pic.twitter.com/cAEvOnMBwG
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) July 20, 2022