Inconcebible. El guardia civil Basilio Sánchez Portillo ‘se cuelga la medalla’ como responsable de introducir el ‘Financial Crimes Enforcement Network‘ (FinCEN), ‘Control de delitos financieros’ en español, a actuar contra la Banca Privada de Andorra (BPA).
FinCen es una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que realiza las atribuciones de Unidad de Inteligencia Financiera, es decir, recopila y analiza información sobre transacciones financieras para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros nacionales e internacionales.
La investigación se ha realizado a partir de una querella criminal que le interpuso un ex directivo de BPA. Todo después de que saliera el guardia civil en Telecinco quien intervino sobre la intervención de ese banco andorrano, al que acusaba de ser una “lavadora industrial” de dinero de las mafias internacionales; según avanzó LaValira, y que informa sobre el tema.
Sin embargo, cabe recordar que no salió su imagen en televisión, ya que Sánchez Portillo no quiso desvelar su identidad. Sin embargo, en el juicio admitió que él era quien apareció en Telecinco y que contaba con la autorización de sus superiores jerárquicos.