Hoy se ha firmado el acuerdo entre Rusia y Ucrania, que tiene como objetivo desbloquear la salida del cereal de los puertos de Ucrania. Un acuerdo al que se ha llegado gracias a la intermediación de Turquía y de la ONU y que se ha sellado en Estambul.
El acuerdo se había anunciado de manera provisional la semana pasada y hoy, los representantes de los países enfrentados, han firmado el compromiso para abrir un centro de coordinación conjunto en la capital turca, desde donde se supervisarán los envíos que saldrán de Ucrania a través del Mar Negro.
El ministro de Defensa Ruso, Sergey Shoigu y su homólogo turco, Hulusi Akar, han firmado el acuerdo en presencia del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, mientras que el ministro de infraestructura de Ucrania, Aleksandr Kubrakov ha firmado un documento en paralelo también con Hulusi Akar.
Antonio Guterres ha afirmado que esta firma supone un «faro, un alivio en un mundo que lo necesita más que nunca», y ha agradecido expresamente al presidente turco, Recept Tayyip Erdogan su persistencia para alcanzarlo. Además, ha felicitado a los responsables ucranianos y rusos por «dejar de lado sus diferencias y garantizar el suministro mundial de alimentos, especialmente el de los países en vías de desarrollo económico.
El acuerdo
Los detalles del acuerdo todavía no se han dado a conocer. Pero los envíos desde los puertos ucranianos comenzarán a llevarse a cabo dentro de dos semanas, según la ONU.
Los capitanes de la Armada y de la Guardia Costera ucraniana escoltarán los barcos para evitar las zonas minadas en las aguas.
Por su parte, militares rusos podrán inspeccionar, así como otros países, que en los barcos no se incluyan armas para contrabando.
Acusaciones cruzadas
Ucrania y Occidente culpan a Rusia, cuya armada domina el Mar Negro, por bloquear los puertos ucranianos. Sin embargo, Moscú dice que las fuerzas ucranianas han minado el puerto restante del país en Odesa para proteger la ciudad de un ataque ruso. Moscú se ha ofrecido a enviar el grano desde los puertos rusos en los mares de Azov y Negro.
Cereal de Ucrania
El año pasado, los proveedores ucranianos representaron el 10% de las exportaciones mundiales de cereal. Estos volúmenes son cruciales para los países en desarrollo. Sin embargo, según Kiev, las entregas de cereales del país cayeron un 55% interanual, a 777.000 toneladas, solo en junio. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que actualmente hay al menos 20 millones de toneladas de cereales atascados en Ucrania. Si estos envíos no llegan a sus destinos, la FAO dice que al menos 18 millones de personas en todo el mundo sufrirán escasez de alimentos.