José Manuel Villarejo dijo al número dos de Interior, Francisco Martínez, que tenía pruebas de su implicación y de la de más gente en la Operación Catalunya y amenazó con hacerlas públicas si no seguían adelante, según unos audios que publica este lunes ‘El País’.
En los audios, le dice que todo saldrá a la luz si continúa con la intención de “meter en la nevera” una nueva operación que consistiría en la presentación de una nueva denuncia por montar una causa judicial contra independentistas catalanes, según el propio diario . «Tengo pruebas de esta movida», dice Villarejo en los audios. En la misma conversación, Martínez acaba aceptando no dejar esa vía. «No hay problema en judicializarlo cuanto antes, no hay ningún problema», dice.
Villarejo explica a Martínez que ha quedado para cenar con un juez y un fiscal y añade que de si se admite o no se admite la denuncia dependerá lo que él haga durante la cena, en relación a destapar las pruebas de la implicación ‘Operación Cataluña o no. Además, garantiza que “nadie” puede relacionar ni a Martínez ni al entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz con este tema. «Yo soy el único que aguanta», asegura el excomisario.
La denuncia debía presentarla uno de los supuestos informadores, el empresario Javier de la Rosa, ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), según ‘El País’. En los audios hechos públicos, Villarejo también dice que no está actuando por dinero sino porque todavía sigue «creyendo» en el país y en contra de lo que están haciendo unos «hijos de puta». En la conversación también aparece mencionada Maria Dolores de Cospedal, de la que Villarejo dice que le ha garantizado que se le pagarán los servicios.
Por otra parte, en otra conversación con el comisario jefe de Asuntos Interior Marcelino Martín Blas se habla sobre el seguimiento a Jordi Pujol Ferrussola.