Una vez más el despotismo que tiene España con Catalunya es público y notorio. El gobierno del Estado y la Generalitat han acordado elevar el margen de déficit del que disponen las comunidades autónomas del 0,1% al 0,3%.
Según avanza el diario ‘Ara’ y confirman a la agencia ACN fuentes de ambos ejecutivos, esta diferencia permitirá a la Generalitat disponer de unos 500 millones más por gasto en las cuentas de 2023.
La decisión, que afecta a todas las comunidades, va encerrarse en la reunión que mantuvieron el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Madrid el pasado 15 de julio. Para compensar ese gasto y cumplir con los compromisos financieros con Europa, el Estado recortará su margen de déficit.
Todo ello, en una nueva maniobra del Estado español para vender una voluntad de entendimiento con Catalunya cuando lo único que están autorizando es un aumento de su deuda mientras se mantiene el expolio fiscal, en lugar de devolver toda la partida de dinero de la inversión no ejecutada de los presupuestos.