La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que el Código Penal debe adaptarse «a la realidad del siglo XXI». Ha hecho esta afirmación sobre la reforma de los delitos de sedición y rebelión, pero lo ha extendido a todo el ordenamiento jurídico.
Robles cree que los delitos de sedición y rebelión están pensados «para otro contexto», más relacionado con «dictaduras o rebeliones con armas». «Que pueda plantearse el debate de reforma del Código Penal, si es fruto de un debate parlamentario que atiende a las necesidades sociales, no nos tiene por qué preocupar», ha dicho en una entrevista en Telecinco.
La ministra ha hecho esta reflexión tras la reunión este miércoles de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Catalunya, en la que acordaron impulsar antes de final de año reformas legislativas para avanzar en la desjudicialización del conflicto, aunque reconocieron la dificultad.
Robles en cualquier caso no ha querido centrarse en ningún delito, sino que ha explicado que el Código Penal es «algo vivo» y debe «responder a la realidad social».