Biden ha afirmado hoy que su administración «está lista para negociar rápidamente un nuevo marco de control de armas para reemplazar el Nuevo Start cuando expire en 2026. Pero la negociación requiere de un socio dispuesto a actuar de buena fe».
Dicho esto, el presidente de los Estados Unidos, ha afirmado que Moscú «ha destrozado la paz en Europa» con su «operación militar brutal y no provocada en Ucrania, que se convirtió en un ataque a los principios fundamentales del orden internacional». «En este contexto, Rusia debería demostrar que está lista para reanudar el trabajo sobre el control de armas nucleares con Estados Unidos», señaló.
Además, en estas conversaciones, según Biden, debería estar presente también China, pues según el presidente norteamericano, «tiene la responsabilidad como Estado con armas nucleares del TNP y miembro del P5 de entablar conversaciones que reduzcan el riesgo de errores de cálculo y aborden la dinámica militar desestabilizadora. No hay beneficio para ninguna de nuestras naciones, o para el mundo, para rechazar un compromiso sustantivo en el control de armas y la no proliferación militar».
No es la primera vez que se invita a China a unirse al marco, y siempre lo ha rechazado.