El Parlamento francés ratificó ayer martes, 2 de agosto, los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), mediante votación de la Asamblea Nacional.
Los diputados aprobaron el texto por 209 votos a favor y 46 en contra. Los grupos parlamentarios que apoyaron la propuesta fueron el partido Republicano, el Partido Socialista y los Ecologistas. En contra votaron Francia Insumisa y se abstuvo la Agrupación Nacional.
Con este son ya veinte los países que han ratificado los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia. Son necesarios los apoyos de los treinta integrantes, en base al artículo 5 que regula la adhesión. Turquía, por su parte, puede suponer el obstáculo final, ya que amenaza con paralizar el proceso, puesto que en los últimos días está señalando que ninguno de los dos países candidatos ha cumplido con los acuerdos a los que llegaron en Madrid sobre las medidas a tomar respecto a los integrantes del PKK y sus aliados, que están siendo reclamados para ser juzgados por Turquía y aún no ha obtenido respuesta.