El presidente de los Estados Unidos tiene dos dosis de la vacuna y dos dosis de refuerzo contra el SARS-COV2. Esto no ha impedido que se haya contagiado, anunciando hace días su positivo a la infección.
Tras haberse sometido al tratamiento «Paxlovid«, el presidente norteamericano ha vuelto a dar positivo, siendo uno de los casos denominados «infección de rebote», que afecta, según dice la farmacéutica que comercializa las pastillas, uno de los casos que se dan en un 2% de situaciones.
«Amigos, he dado positivo otra vez», ha dicho el pasado fin de semana Joe Biden a través de sus redes sociales. Es la segunda vez en menos de diez días.
Su médico, Kevin P’Connor, ha atribuido la recaída a una «infección de rebote» provocada por el tratamiento con el medicamento Paxlovid.
«Algunos pacientes con una respuesta inmunitaria normal, que completaron un ciclo de cinco días de Paxlovid para una infección confirmada por laboratorio, tras recuperarse pueden experimentar una recurrencia en un lapso de dos a ocho días después», informaron desde los CDC el pasado mes de mayo.
La infección de rebote se presenta cuando «una persona diagnosticada con covid-19 en las últimas dos semanas, después de recuperarse experimenta una ‘recurrencia’, entendida como la reaparición de los síntomas o un nuevo resultado positivo en una prueba», explicó a BBC Mundo Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO, una fundación de investigación biomédica en España.
El presidente de los Estados Unidos ha anunciado que se confinará de nuevo, ya que las autoridades y expertos instan a los afectados a retomar las normas de distanciamiento social, para evitar que contagien a otras personas.