El diario alemán Die Welt acaba de publicar los «acuerdos secretos» del actual presidente ucraniano, Zelenskiy, que sugieren que pudo haber evadido impuestos.
La publicación alemana señala que en 2019 se descubrió que Zelenskiy tenía cuentas en el extranjero, ubicadas en Chipre, siendo dueño de empresas en las islas Vírgenes Británicas y en Belice. Se ha señalado también que la corporación recibió un total de 40 millones de dólares del oligarca ucraniano Igor Kolomoysky desde el año 2012. Según esta información, Zelenskiy habría transferido las acciones de una de las compañías a un amigo cercano (presuntamente) poco antes de las elecciones presidenciales del año 2019, en las que obtuvo el mayor número de votos.
Según la publicación alemana, se apunta a la posibilidad de la evasión de impuestos como causa de este entramado empresarial; también se apunta a la posibilidad de haber ayudado al oligarca a blanquear capitales.
En la misma información se afirma que estaba previsto publicar un documental llamado «Offshore 95», centrado en los supuestos negocios de Zelenskiy, revelados en los «Papeles de Pandora», pero su emisión fue suspendida. Según la información publicada, el directo del documental «habría recibido una llamada del SBU (servicio de seguridad ucraniano)». Gracias a las protestas ciudadanas, el documental pudo emitirse, según los investigadores.
Desde el gabinete del actual presidente, han explicado que el traslado de los negocios al extranjero, tuvieron lugar durante el gobierno de Yanukovich, y que las autoridades fiscales llevaron inspecciones continuas y no encontraron ninguna irregularidad.