El 11 septiembre, la Diada, día nacional de Catalunya, está a la vuelta de la esquina. Por ello la izquierda independentista hace un llamamiento a movilizarse de nuevo, a pesar del sensible “desencanto” del movimiento. La CUP y las organizaciones Arran, Alerta Solidaria, COS, SEPC y Endavant han convocado diversas movilizaciones en Barcelona, Lleida, Girona y Reus para el 11 de septiembre bajo el lema: “Fins a vèncer. Unitat Popular, organització i lluita”, (“Hasta vencer. Unidad Popular, organización y lucha”), en español.
La portavoz de Arran, Marina Gispert, ha destacado que hay que salir a las calles, «en un contexto muy marcado por la crisis». Gispert ha recordado que durante dos años no se ha podido realizar grandes movilizaciones por la pandemia, y ha pedido recuperarlas. Por otra parte, ha reivindicado «el independentismo de izquierdas y de ruptura, que no busca negociar con el Estado».
«Volver a ocupar las calles»
Preguntados por si las rencillas en el movimiento independentista pueden desmovilizar a la ciudadanía de cara a la Diada, Gispert ha admitido que hay «cierto desencanto» después del 1-O. Por eso, ha dicho, hacen este llamamiento a «volver a tomar las calles». Y ha subrayado la importancia de hacerlo en un momento de encarecimiento de precios y de los suministros básicos que supondrá un incremento de la precariedad.
Protestas convocadas
Este año, las principales movilizaciones tendrán lugar en Barcelona, Lleida, Reus y Girona. La de Barcelona empezará las seis y media en Plaza Urquinaona y posteriormente habrá el acto político en Plaza Comercial. En Barcelona el conjunto de la izquierda independentista se sumará al acto de homenaje a Gustau Muñoz que organiza Arran en la calle Ferran a las 10:00 y posteriormente a la manifestación juvenil. En Lleida, la manifestación tendrá lugar a las 12 horas del mediodía en la plaza de la Paeria ya las 13 horas tendrá lugar el acto político en la Avenida de Blondel. En Reus la manifestación empezará a 19.30 horas en el Mercado Central, y una hora más se hará el acto político en el Fossar Vell. En Girona la manifestación empezará a las 17 horas en la Avenida de Ramon Folch.
Las organizaciones han presentado las protestas en una rueda de prensa desde delante del Born CCC, donde también ha asistido el diputado Carles Riera. La izquierda independentista protagonizará estas movilizaciones, pero la CUP probablemente también participará en las manifestaciones de la ANC y Òmnium, por la tarde.
Redes:
L’esquerra independentista anunciem les convocatòries per l’#11S:
BARCELONA 📌 Pl Urquinaona 18:30h
GIRONA 📌 Av. Ramon Folch 17h
LLEIDA 📌 Pl. Paeria 12h
REUS 📌 Mercat Central 19:30h pic.twitter.com/HCoGhQ5K3n— CUP Països Catalans (@cupnacional) August 30, 2022
A l’actual context d’encariment de la vida i reassentament del Règim del 78 les tesis de l’independentisme d’esquerres prenen més sentit que mai:
▫️ Sense alliberament social no hi ha alliberament nacional! pic.twitter.com/hjGJDRKU6N
— CUP Països Catalans (@cupnacional) August 30, 2022
Cridem a sumar forces al projecte de la Unitat Popular. Recuperem la inciativa per sortir de la paràlisi que viu l’independentisme:
▫️ «Viure-hi és provar-ho infinites vegades!» ANEM-HI! ✊ pic.twitter.com/gfjk8dUt7X
— CUP Països Catalans (@cupnacional) August 30, 2022
Presentem el cartell per l’11 de setembre:
▫️ «Fins a vèncer. Unitat Popular, organització i lluita!» pic.twitter.com/IhX0PXnUL5
— CUP Països Catalans (@cupnacional) August 30, 2022