El Comité de Derechos Humanos de la ONU da la razón a los líderes del Procès y concluye que España «vulneró los derechos políticos de los exmiembros del Govern y el Parlament de Catalunya» al suspenderlos de sus funciones públicas cuando fueron encausados en el proceso. Por tanto, antes de que fueran condenados en el 2019.
El dictamen responde a la denuncia que presentaron Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva en el 2018. El exvicepresidente y los exconsejeros consideraron que la suspensión de las funciones antes de cualquier condena judicial vulneraba el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El comité de la ONU recuerda que los exmiembros del gobierno fueron apartados de sus cargos en julio del 2018 tras acusarles de un delito de rebelión, que implica necesariamente un levantamiento violento. Esto pese a que constatan que los líderes independentistas llamaron siempre a los ciudadanos a «mantenerse estrictamente pacíficos».
La ONU señala que el Tribunal Supremo les condenó en el 2019 por el delito de sedición, que no exige ninguna acción violenta. Con todo, asegura que la decisión de acusarles del delito de rebelión, que supuso su suspensión automática antes de una condena, «no se basaba en unos criterios razonables».
En la nota informativa también se destaca, recogiendo declaraciones que atribuye a Hélène Tigroudja, uno de los miembros del comité de la ONU, que «da un paso importante al afirmar que las salvaguardias contra las restricciones de los derechos políticos deben aplicarse con más rigor si estas restricciones se producen antes, y no después, de una condena por un delito».
Las reacciones de los líderes del Procès
La resolución ya ha tenido algunas reacciones, como la del presidente de la Generalitat en el exilio Carles Puigdemont:
«Otra bofetada desde Naciones Unidas en la cara del Estado español por la violación de derechos políticos de nuestros representantes. Los responsables de esa violación no pueden dar lecciones de democracia y deberían asumir responsabilidades. Echaron un golpe a la democracia.»
Una altra bufetada des de Nacions Unides a la cara de l’Estat espanyol per la violació de drets polítics dels nostres representants. Els responsables d’aquella violació no poden donar lliçons de democràcia i haurien d’assumir responsabilitats. Van fer un cop a la democràcia. https://t.co/d3fFtvYpvP
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 31, 2022
«El Comité de Derechos Humanos de la ONU, confirma nuestra denuncia internacional: España ha vulnerado los derechos políticos de los diputados independentistas catalanes. Un estado miembro de la UE es un violador de los derechos políticos, y esto es una amenaza real para la democracia europea.«
The @UNHumanRights Committee confirms our international complaint: Spain has violated the political rights of Catalan pro-independence representatives. An EU member state is a violator of political rights, and this is a real threat to European democracy.https://t.co/2UJx3FuJVd
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 31, 2022
O como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien asegura que se ha evidenciado que «España no puede seguir con las prácticas represivas contra el independentismo» y reclama un amnistía…
«La resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU no sólo nos da la razón. También evidencia que España no puede seguir con las prácticas represivas contra el independentismo. La única salida es la amnistía para todos los represaliados, no valen excusas.»
La resolució del Comitè de Drets Humans de l’ONU no només ens dona la raó. També evidencia que Espanya no pot seguir amb les pràctiques repressives contra l’independentisme. L’única sortida és l’amnistia per a tots els represaliats, no valen excuses. https://t.co/z5w6ThKEP9
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) August 31, 2022