El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, no participará en la manifestación de la Diada organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Así lo confirmaron fuentes de Presidencia que aseguran que su presencia no sería coherente con el planteamiento de los organizadores de la movilización.
El presidente Aragonés considera que es una manifestación contra los partidos y las instituciones y no contra el estado español, y sólo hace que profundizar, dice, en las divergencias del independentismo.
En este sentido, el presidente hace un llamamiento a la unidad del independentismo dentro de la diversidad y también a la ciudadanía para que participe en los diferentes actos de la Diada y se movilice a favor de la independencia.
El año pasado, el presidente fue increpado en la manifestación, que supuso el regreso con fuerza del movimiento callejero pese a las desavenencias en el seno del independentismo. La manifestación del 2021, que todavía tuvo que hacerse con mascarilla, reunió a 400.000 personas según la ANC.