Rusia está siendo presionada económicamente por occidente, pero tiene planes para que su devaluada moneda siga teniendo peso aunque sea con otra moneda al estilo ‘Euro’ en los Paises de Unión Europea. Así la Unión Económica Euroasiática (UEE o UEEA), (Rusia, Bielorrusia, Kazajistan, Armenia y Kirguistan) puede convertirse en una región piloto para probar su propia unidad monetaria euroasiática, si se crea dicha unidad de cuenta.
En la cumbre de la OCS, el presidente ruso habló sobre el desarrollo de tal alternativa al dólar y al euro, una moneda global. La UEEA bien podría convertirse en una región piloto para su aprobación», dijo Sergey Glazyev, Ministro de Integración y Macroeconomía de la UEEA, cuyas palabras se citan en el informe de la CEE.
Como se informa a TASS por el servicio de prensa de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), puede ser relevante en un formato amplio, principalmente en el comercio con China, India e Irán: «Al mismo tiempo, la creación de nuestra propia unidad de cuenta euroasiática es muy importante en un formato más amplio, principalmente en el comercio con China, India, Irán, y otros socios interesados» indica Clazyev.
Según el ministro, el primer Foro Económico Euroasiático en Bishkek consideró recientemente propuestas de la CEE sobre opciones para una arquitectura comercial y financiera de este tipo. Al mismo tiempo, Glazyev señaló que no está prevista la creación de una cesta de monedas en la UEEA.