Liz Truss será la nueva primera ministra de Reino Unido. Dos meses después del anuncio de dimisión de Boris Johnson, el partido conservador ha anunciado a su sucesora. No ha habido sorpresas. No será hasta este martes que Truss, de 47 años, se convierta oficialmente en primera ministra.
Los miembros de la formación, unas 170.000 personas, han preferido a la hasta ahora ministra de Exteriores que al otro candidato: Rishi Sunak, exministro de Economía. Y como nueva líder de los tories, el partido mayoritario en la Cámara de los Comunes, será automáticamente la nueva jefa del ejecutivo.
Antes, Boris Johnson y ella misma se desplazarán al castillo de Balmoral, en Escocia, para encontrarse con la reina Isabel II. Johnson, por dimitir; Truss, para recibir la orden de formar gobierno. Los conservadores anunciaban ayer el resultado en un acto breve en el Queen Elizabeth Conference Center de Londres, junto a Westminster: 57% de los votos para Truss y 43% para Sunak.
Truss, que será la tercera mujer que ocupa el número 10 de Downing Street, después de Margaret Thatcher y Theresa May, hizo un discurso muy breve tras confirmar su victoria. Ha sido muy clara con su objetivo: «He hecho campaña como conservadora y gobernaré como conservadora.»
Antes, quien también será el cuarto primer ministro que tiene Reino Unido tras el referéndum del Brexit, en el 2016, ha querido alabar a su antecesor, Johnson. «Boris, lograste el Brexit, has desplegado la vacuna y te has enfrentado a Vladimir Putin», ha destacado antes de aplaudirle. Y, por último, un propósito: «Vamos a conseguir una gran victoria para el Partido Conservador en el 2024».