El president inhabilitado de la Generalitat Quim Torra Pla ha hecho un llamamiento a la movilización en la Diada para «recuperar la fuerza» de la sociedad civil y «acabar el camino iniciado». «No ha cambiado nada en España respecto a 2015 y 2017 que nos tenga que hacer detener la determinación de ser una República libre e independiente», constata.
En un comunicado difundido en las redes sociales, Torra ha defendido las movilizaciones independentistas porque «han sido el motor que ha hecho avanzar» y son la única garantía de cambio y ruptura. «Más que nunca necesitamos recuperar la fuerza movilizadora y el temple de la sociedad civil que obligaba a los partidos a ponerse de acuerdo y concretar el trayecto hacia la proclamación y la defensa de la independencia», expresa.
Críticas al engaño del diálogo
Para el antiguo presidente, el diálogo con el Estado sólo será posible una vez independientes. «Pude constatar que no hay más voluntad que la trampa de frenar y distraer del objetivo por el que hicimos el referéndum y recibimos la violencia del estado», explica. En este sentido, Torra ha cargado contra «engaños sucesivos de las tablas de diálogo» y ha advertido que deberían ser «un nuevo estímulo» para culminar el mandato del 1-O.
En la misma línea, dice que no se puede dejar que todo el trabajo realizado, los años de lucha, movilización, organización y preparación “queden enterrados por las renuncias y la anestesia del poder establecido”. Finalmente, Torra recuerda a quienes murieron defendiendo Barcelona en 1714 y todos aquellos que han luchado por la libertad del pueblo catalán.
«Nada ha cambiado en España que tenga que detenernos la determinación de ser una República libre e independiente. Hago un llamamiento a la movilización este día nacional.»
No ha canviat res en l’estat espanyol que ens hagi de fer aturar la determinació de ser una República lliure i independent. Faig una crida a la mobilització aquesta diada nacional.#OnzedeSetembre2022 #Diada2022
Ací teniu el comunicat sencer:https://t.co/jTHK3JgjGs pic.twitter.com/uRLnEEPZm9— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) September 5, 2022