Vivir en la CCAA de Madrid es un autentico chollo. A parte de otra infinidad de ‘beneficios’ su gobierno bonifica desde hace más de una década el total del impuesto de patrimonio. Un hecho que desde alguna formación política, como Esquerra Republicana, se ha tratado de eliminar, a la vez que Isabel Díaz Ayuso ha tratado de blindar fiscalmente la comunidad.
Según ha publicado Cinco Días, más de la mitad de los multimillonarios tributa en la capital y sus arcas dejan de percibir 990 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria. Es más, tan solo el 34% de los ultra millonarios (250 contribuyentes) con una fortuna superior a 30 millones de euros tributa en el país por el impuesto en patrimonio.
Por territorios, Catalunya fue en 2020 la comunidad que más recaudó con 546 millones de euros correspondiente a los 80.000 contribuyentes sujetos al tributo. Dinero que fue a parar a las arcas del Estado español. Por su parte, la Comunidad Valenciana y Andalucía recaudaron 156 millones y 93 millones respectivamente de declaraciones de 22.000 y 16.000 contribuyentes.
Así pues, mientras se trabaja en una reforma fiscal, los multimillonarios afincados en Madrid, cerca de 500, gozan de un beneficio que desde otras comunidades ven como competencia desleal. Por ejemplo, el expolio fiscal a Catalunya es insostenible. En el total de 1.203 millones de euros que se recaudaron en ese ejercicio en España, además de Madrid, tampoco están incluidos País Vasco ni Navarra que cuentan con régimen fiscal propio.