Para combatir relatos no hay nada como la censura. Y es que, precisamente, discursos como el que ha dado el presidente de Rusia en el séptimo Foro Económico de Rusia Oriental, celebrado durante estos días en Vladivostok, Rusia, no saldrán en los telediarios occidentales.
La Fundación Roscongress es la organizadora del evento, en el que ayer miércoles intervino el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Durante su discurso, el presidente destacó cómo la economía rusa se mantiene estable en estos momentos, a pesar de los intentos de debilitarla por parte de las potencias occidentales mediante las sanciones impuestas. Explicó cómo el sector ruso del gas y del petróleo está en auge, aumentando sus precios y entregando más cantidades a los mercados de Asia y Medio Oriente.
Expresó también su preocupación por los objetivos beligerantes de la política exterior de Estados Unidos.
A pesar del aislamiento que se quiere imponer contra Rusia, Putin anunció que el pronóstico del PIB anual caerá «solamente un 2%, mientras que el presupuesto del gobierno está a punto de alcanzar un superávit récord».
De las palabras durante la intervención del presidente de Rusia, en las redes sociales se han destacado especialmente dos momentos: cuando explica la situación respecto al suministro de gas a Europa y cuando hace referencia al responsable de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell.
«¿Construyeron en vano el Nord Stream 2?» Le preguntan al presidente de Rusia.
«No, no construimos nada en vano. Obtuvimos la tecnología adecuada. Trabajamos. Si es necesario, encenderemos el Nord Stream 2.
El Nord Stream está prácticamente cerrado, y todo el mundo dice que Rusia está utilizando eso como un arma energética. ¡Eso es una tontería! ¡Es absurdo! ¿Como que usamos un arma energética? Suministramos lo que nuestros socios necesitan. Se hace un pedido, lo entregamos. No suministramos nada al vacío, sino en base a los pedidos.
Dennos una turbina y mañana encenderemos el Nord Stream. ¡No dan nada! ¿Qué arma energética?
Ellos mismos se han hecho un lío y ahora no saben qué hacer. Se han metido en un estancamiento de sanciones. Solo hay una salida: ahora hay protestas en Alemania exigiendo que se encienda el Nord Stream 2. Compartimos estas demandas de los consumidores. Estamos preparados para hacerlo mañana. Solo hay que pulsar un botón. Pero no fuimos nosotros quienes impusieron sanciones a Nord Stream 2. Lo hicieron bajo la presión de los estadounidenses.
¿Y por qué presionan? ¡Porque quieren vender tres veces más caro! Conocemos la postura de la anterior Administración estadounidense: «Sí, que nos compren caro, ya que les protegemos».
Pues que lo compren si quieren. Nosotros lograremos vender nuestros productos.»
Seguro que abre todos los telediarios #Putin pic.twitter.com/aWV4JXhE1p
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) September 8, 2022