La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha plantado en seco las demandas por parte de Ucrania que solicitaban tanques de batalla, como Leopard 2.
En una rueda de prensa dada ayer lunes, la ministra Lambrecht fue contundente, y señaló que no se enviarán tanques a Ucrania. Lo hizo ante la Sociedad Alemana de Relaciones exteriores, repitiendo las palabras que dijo la semana anterior ante el Parlamento alemán: «Mantendremos nuestro apoyo a Ucrania y hemos entregado una cantidad increíble de las reservas de la Bundeswehr. Pero en este punto, digo claramente que hemos llegado al límite».
Los comentarios de la ministra se han pronunciado después de que la jefa del Comité de Defensa de Alemania, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, insistiera en que Berlín «tenía la obligación de ayudar a preservar la democracia en Ucrania», y en este sentido, se mostraba a favor del envío de los tanques.
La ministra ha señalado que no puede entregar más armas a Ucrania si quiere conservar su capacidad para defenderse. Además, subrayó que «existen otras formas en las que Berlín puede ayudar a Ucrania, como el llamamiento intercambio circular, a través del cual Alemania proporciona a otros países de la UE nuevas armas a cambio de las viejas, que luego se envían a Ucrania.», recoge la información publicada.
Una decisión que va en línea con la que tomó España recientemente, aunque en este caso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló que no se enviaban los tanques porque estaban en un «estado lamentable».