Durante la pandemia de la Covid-19 miles de personas fallecieron en España al no tener una respuesta sanitaria contra el virus que aún era algo nuevo para todos. Sin embargo, esta situación se vio muy agravada en las residencias de mayores.
Dos años después de aquella crisis sanitaria los centros geriátricos y asociaciones que velan por los derechos de las personas mayores claman justicia. Por esta cuestión se han abierto multitud de procedimientos a instancias de la Fiscalía de Madrid en esa comunidad, donde fueron especialmente terroríficos los decesos en esas residencias
Se aprecian posibles indicios de delito durante este periodo, y es ahora cuando un juzgado ha abierto un procedimiento penal, por el cual la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (Pladigmare), se ha personado como Acusación Popular con una fianza de 1.000 euros, aunque en un primero momento la cuantía era de 3.000 euros.
Según indica ElPlural, la asociación mantiene firmes sus esperanzas de que se haga justicia: “Vamos a intentar que se investigue a fondo y que se depuren todas las responsabilidades”, confía su presidente, Miguel Vázquez.
✅PLADIGMARE admitida como Acusación Popular en uno de los pocos procedimientos instados por la Fiscalía.
✅Por fallecidos en Orpea Carabanchel
✅Previa fianza de 1.000 €
Ojalá sirva para hacer JUSTICIA@manuelrico @FernandoPeinado @nataliacabo @PabloRecio21 #BastaYa #17S pic.twitter.com/qWv0HeOqXX— PLADIGMARE (@pladigmare) September 12, 2022