El máximo responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha afirmado hoy que la UE no debería levantar las sanciones que impuso contra Rusia por el conflicto en Ucrania, aunque no estén teniendo el efecto inmediato esperado.
Borrell ha explicado que estas sanciones funcionan «como una dieta», que no puede dejarse hasta que no comience a surtir efecto. «No podemos levantar las sanciones hasta que hayan tenido su efecto. Es posible que no tengan un impacto inmediato. Es como ponerse a dieta para bajar de peso y estar molesto porque no ha perdido kilos y kilos después de una sola semana», ha dicho el diplomático de la UE.
Para Borrell, la dieta de las sanciones debe mantenerse, en la misma línea que se ha pronunciado esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, que ha afirmado que las sanciones contra Rusia «han venido para quedarse».
El responsable de la diplomacia de la Unión Europea considera que la unión debería discutir con los líderes rusos y establecer diálogo: «los diplomáticos están capacitados para hablar con todos y, sin duda, hay algunas cosas que debemos discutir con el presidente de Rusia», afirmó ayer martes.
Borrell considera que Occidente debería entablar conversaciones con Rusia, sobre todo sobre la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que ha sido bombardeada en reiteradas ocasiones.