La información parece una fake, pero es real y contrastada como todo trabajo científico bien fundamentado. Un grupo de investigadores ha hallado en el parque natural Los Alcornocales de Cádiz una nueva especie de araña que ha sido bautizada como «Phlegra blaugrana» porque los machos tienen un patrón de tonos que recuerda a los colores del Fútbol Club Barcelona.
La revista internacional «Zootaxa» ha publicado el descubrimiento de esta nueva especie, «una araña de la familia de los Saltícidos (conocidas como arañas saltarinas por la forma en que se desplazan) que destaca por el llamativo colorido de sus machos, que recuerdan en su apariencia a especies tropicales de esta familia conocidas como las arañas pavo real, pues en su cortejo muestran su colorido abdomen como si se tratara de la cola de esta ave», explican los científicos en un comunicado.
El escudo que presentan en su abdomen los machos combina los colores rojo y azul, por lo que se las ha bautizado como «Phlegra blaugrana». Las hembras son sin embargo de un discreto color, muy semejantes a otras arañas de esta familia. Además poseen otra curiosidad, son las hembras las que deciden si finalmente se aparean o no.
El descubrimiento, que ha llevado seis largos años de trabajo, ha sido llevado a cabo por los biólogos Álvaro Pérez, investigador de la Universidad de Cádiz, e Íñigo Sánchez, conservador del Zoobotánico de Jerez, y por Galina Azarkina, de la Academia de Ciencias de Rusia, pero al final están orgullosos, pues como ha afirmado uno de sus descubridores, es posiblemente la araña más espectacular de la península Ibérica.