El máximo mandatario de Renfe, Isaías Táboas, cuestionó que el traspaso de Cercanías comporte mejoras en el servicio. «¿La Generalitat se pondrá a conducir los trenes?», se ha preguntado irónica y despectivamente Táboas en una entrevista en ‘La mañana de Catalunya Ràdio’.
No sólo eso, sino que Táboas ha tenido la desvergüenza de decir que la línea de trenes españoles tiene una puntualidad superior al 90%, un porcentaje que se encuentra «muy por encima» de otras ciudades de Europa como Dublín o Lisboa, entre otros. «Renfe tiene un buen servicio si se compara con cualquier capital europea», ha sentenciado Táboas.
En el intento de justificarse sobre la gran avería que se produjo una semana -toda la red de catalana dejó de funcionar al menos dos horas- ha defendido que Renfe es la operadora y presta los servicios que tiene encomendados, de forma que “muchas veces” los incidentes que debe afrontar “no tienen que ver” consigo lo gestiona el ejecutivo español o la Generalitat.
Por su parte, el consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, lleva meses insistiendo en que quiere “gestionar desde la proximidad” el servicio de Cercanías. En una entrevista, Puigneró fijó el debate de política general que se celebrará del 27 al 30 de septiembre como “fecha límite” para encauzar la negociación del traspaso.
Audio: