La reunión del presidente Pere Aragonès con la ANC, Òmnium Cultural y la ‘Associació de Municipis per la Independència ha evidenciado de nuevo la divergencia de estrategias dentro del independentismo, apenas dos días después de la manifestación de la Diada.
A las puertas del Palau, la presidenta del ANC, Dolors Feliu, ha avanzado que propondría a Aragonès, instituciones y partidos que la declaración de independencia de Catalunya se haga efectiva en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la presidencia de España del Consejo de la UE.
La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ya ha descartado de lleno esta propuesta en la comparecencia posterior a la reunión. Vilagrà, que también estaba en el encuentro, ha contestado a la ANC que «es evidente que hoy no se dan las condiciones para salir adelante» la propuesta «que la Asamblea ha hecho a toda prisa antes de entrar en el Palau de la Generalitat «, y que «eso lo sabe todo el mundo».
La mano derecha del presidente de la Generalitat ha instado a las entidades a «rehacer las confianzas» y ha descartado la convocatoria de elecciones, como reclamaba Dolors Feliu en su discurso en la manifestación de la Diada en caso de que no se salga adelante la independencia.
A la salida de Palau, Feliu ha insistido en que, vista la respuesta del presidente de la Generalitat, «no hay otra opción que ir a elecciones».