El jefe de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se ha comprometido a ayudar a Rusia para que pueda donar 300 toneladas de fertilizantes que se encuentran ahora mismo varados en puertos europeos, con destino a países en vías de desarrollo económico.
«Si Rusia quiere proporcionar fertilizantes gratis a los países en desarrollo, creo que el Programa Mundial de Alimentos podrá implementar ese deseo», ha dicho el secretario general, Antonio Guterres en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa RIA, publicada hoy.
Guterres ha reconocido que primero habrá que convencer a las naciones de la UE para que permitan la libre exportaciones de fertilizantes rusos a través de sus puertos.
La oferta sobre la donación de 300 toneladas de fertilizante ruso, se encuentra bloqueada por las sanciones impuestas. La propuesta del envío se hizo de manera oficial por parte de Vladimir Putin la semana pasada al secretario general de la ONU y hoy ha obtenido su respuesta positiva.
«Esta semana tuve una intensa serie de contactos con los líderes de la UE. Y espero que haya un cambio positivo con respecto a la posibilidad de distribuir cereales y fertilizantes rusos sin trabas a través de Europa a otros mercados», ha afirmado Guterres en la entrevista publicada el pasado sábado.