El ultraderechista Santiago Abascal, presidente de Vox, insiste en querer doblegar al pueblo catalán. Este domingo ha pedido aplicar un 155 «durante» en Cataluña para «someter una Generalitat en rebeldía» y «restituir completamente la legalidad y la garantía de los derechos fundamentales».
En declaraciones antes de participar en la manifestación de Escuela de Todos, Abascal ha denunciado que una «mafia golpista se ha apoderado de las instituciones con la complicidad de Pedro Sánchez».
En su consideración, la aplicación del artículo 155 no fue suficiente el 1-O, fue una aplicación “falsa”, porque “sólo sirvió” para que se hicieran elecciones y “los separatistas volvieran a ocupar las instituciones”. «Que se aplique durante todo el tiempo que sea necesario», ha opinado.
A su juicio, Vox no quiere aplicar la legalidad «para acabar con los sentimientos, sino para que las leyes sean respetadas y los derechos garantizados». El líder de Vox consideró que con la Constitución tal y como está se pueden garantizar los derechos y libertades.