No es la primera vez, ni será la última, que la diputada ultra del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se desmarca de su partido de manera infame. Y es que los populares se han abstenido ante la proposición no de ley (PNL) de Vox que reclamaba aplicar el 155 en Catalunya «de forma duradera y sostenida en el tiempo» por la situación de «opresión» lingüística que considera que sufren los castellanohablantes.
La iniciativa de la ultraderecha Vox, que han tumbado los partidos del Gobierno y las formaciones nacionalistas e independentistas, demandaba la activación del citado precepto constitucional ante la negativa de la Generalitat a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que establece que los escolares catalanes tienen derecho a recibir un 25% de las clases en castellano.
Álvarez de Toledo rompió la disciplina de voto para mostrar apoyo a la propuesta de la extrema derecha. De hecho, la PNL no se ha aprobado porque, aparte de su, sólo ha obtenido los votos a favor de Vox, Cs, los dos diputados ex-miembros de UPN, Foro Asturias y el ex diputado de Cs adscrito al mixto.
A principios de año, el secretario general del PPC, Santi Rodríguez, invitó a Cayetana Álvarez de Toledo a dejar el escaño por una situación similar. “Si yo me sintiera incómodo defendiendo un proyecto político que en un determinado momento ha confiado en mí, no tendría ninguna duda de cuál sería el paso que daría”, argumentó.