El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrada ayer, intervino para plantear la necesidad de que Kiev y Moscú se sienten a hablar y a negociar una salida del conflicto «sin condiciones previas».
Hizo además hincapié en que la postura de China en este conflicto ha sido siempre neutral, «consistente y clara». E insistió una vez más en que, desde China, defienden la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de cada Estado y que se deben tomar en serio las preocupaciones de seguridad de todas las partes en el conflicto.
La única forma de salir del conflicto es a través del «diálogo y las negociaciones», dijo Wang. “La principal prioridad para las partes es reanudar el diálogo sin condiciones previas”, dijo, y pidió a todos los involucrados en el conflicto que muestren “moderación”. China está preparada para apoyar “todos los esfuerzos que puedan ayudar a resolver la crisis”, agregó.
Durante su intervención, el ministro elogió el papel positivo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que envió una misión especial a la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.