Al final se ha llevado a cabo el intercambio de prisioneros de guerra entre Kiiv y Moscú, en una operación que llevaba meses negociándose. Rusia ha entregado este miércoles 215 combatientes del bando ucraniano a cambio de 55 soldados rusos y un empresario y político muy cercano a Putin, Víktor Medvedchuk, que fue capturado el 12 de abril por los servicios secretos ucranianos.
En su discurso diario, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya se jactó de la operación, felicitándose por haber podido «salvar sus vidas» y citó explícitamente a Medvedchuk: «Hemos intercambiado un fanático de Rusia por doscientos de nuestros guerreros. Es un buen resultado.»
Entre los soldados ucranianos entregados por Moscú se encuentran más de 100 defensores de la fundición de Azovstal, el último foco de resistencia ucraniana en la ciudad de Mariúpol, que finalmente cayó en manos rusas tras semanas de combates. Entre ellos, también fue liberado el principal comandante, Denis Prokopenko.
El controvertido batallón de Azovstal, fue acusado de estar formado por algunos miembros de ideología neonazi, argumento esgrimido a menudo por el Kremlin para justificar la invasión de Ucrania con el objetivo de «desnazificarla». La liberación de los prisioneros se ha hecho después de que Kiiv haya soltado Medvedchuk.
Una parte de la operación se ha realizado en coordinación con Turquía y otra vía Arabia Saudita. En este último país han llegado 10 prisioneros de varias nacionalidades que luchaban con el bando ucraniano y acabaron siendo capturados por el ejército ruso o por milicias prorrusas del Donbass: son cinco británicos, dos estadounidenses, un marroquí, un sueco y un croata.
En este caso el papel mediador ha correspondido al príncipe heredero Mohamed Bin Salman (MBS), que tiene una buena relación con Putin. Washington y Londres agradecieron a Riad la labor realizada para la liberación de sus ciudadanos. Hay que recordar que todos estos prisioneros ucranianos se enfrentaban en muchos casos a la pena de muerte o a muchos años de cárcel.
El político ucraniano amigo y muy cercano a Putin, Víktor Medvedchuk, mientras era prisionero:
❗️#Ukraine exchanged Viktor Medvedchuk for a number of Azovstal defenders. pic.twitter.com/lp24ejtARD
— NEXTA (@nexta_tv) September 21, 2022