El problema de la vivienda de alquiler con los jóvenes españoles de Erasmus en Italia es noticia en los medios de comunicación españoles. Por ejemplo, hay medio centenar de Erasmus españoles ‘tirados’ en la calle, o tres estudiantes de Huelva que acumulan una semana sin alojamiento por el rechazo de las inmobiliarias a alquilar a universitarios, según indica Huelva Información.
Bien, pues ahora se han dado pistas del porqué de la negativa de los propietarios italianos a alquilar a estos jóvenes españoles. El Diario de Cádiz ha tenido la ocasión de hablar con Álvaro, alumno de Ingeniería Aeroespacial de la UCA que estuvo en Ferrara durante el segundo cuatrimestre de la temporada 2021/2022. Lo que está pasando en este inicio de curso, no le extraña en absoluto.
Aunque alegan que este problema lo tienen los jóvenes de otro Paises, estos no indican que sea tan contundente. Álvaro desde que empezara a buscar pisos en octubre de 2021 hasta que lo encontrara en marzo de 2022, ya una vez allí, pasaron muchas cosas. Este joven cuenta que se encontraba con trabas para el alquiler debido a que muchos propietarios de pisos entendían que los erasmus españoles hacían «fiestas de más».
También durante el confinamiento por la pandemia fueron criticados. Las conductas contrarias a las medidas tomadas contra el coronavirus se producía también por un grupo de estudiantes españoles en Italia. Organizaron una fiesta en una azotea en la localidad de Sassari, al norte de la isla de Cerdeña. Y sí, se trataba de estudiantes dentro del programa europeo Erasmus. Esta actitud llevó a que tuvieran que intervenir agentes de la policía. Algo que muchos italianos no han olvidado. Chipre o Alemania, tampoco…