Según indica el diario de prensa escrita en alemán desde Viena, Austria, Kurier, y según las propias declaraciones del presidente de Catalunya en el exilio, Carles Puigdemont, este fue golpeado e insultado por una persona en el aeropuerto de Viena. Así lo informó Puigdemont el viernes, según el portal Heraldo Nacional. Viajó a Viena desde su exilio esta semana para dar una conferencia sobre la situación política en Catalunya. Pero lo curios es que esa agresión no ha trascendido en los medios de comunicación españoles.
Hay que recordar y según las propias declaraciones de Puigdemont, este recibió un manotazo en la espalda de alguien que le gritó en español al pasar: «¡A la cárcel!». Agregando que la persona se dio a la fuga sin “tener las agallas de dar la cara”. En su opinión, el ataque fue una muestra de «descontento» por la buena acogida que supuestamente recibió en Austria con respecto a los esfuerzos de independencia de la región española de Catalunya.
Suposo que això molesta determinats personatges. Als qui no volien que la universitat m’acollís, per exemple. I a l’individu que a l’aeroport m’ha colpejat l’espatlla cridant «¡a la cárcel!» i se n’ha anat corrents sense tenir la valentia de donar la cara.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 23, 2022
También indica este diario que su abogado, Gonzalo Boye, señaló que, por ley, Puigdemont tiene derecho a una escolta. «En muchos viajes internacionales nos encontramos con españoles que insultan al presidente Puigdemont», ha dicho el jefe de su despacho como expresidente, Josep Lluís Alay. Otros diarios austriacos como el Der Standard, han hecho lo mismo, informar de lo sucedido con el presidente y su altercado en el aeropuerto vienés.
Se supone que, por Ley, tiene derecho a llevar escolta ¿Qué se pretende privándole de tal derecho? https://t.co/bw5VyvX2xL
— Gonzalo Boye (@boye_g) September 23, 2022
Además, esta prensa informa sobre el Procès, e indican que el ex presidente territorial de Catalunya y líder del partido Junts per Catalunya celebró un referéndum de independencia en 2017 a pesar de la prohibición del poder judicial español. Y algunos de sus compañeros de armas en ese momento fueron condenados a largas penas de prisión. Lo dicho, menos en España, la prensa en Europa no tiene inconveniente en publicar noticias sobre Puigdemont como un líder político en el exilio…
La premsa austríaca @KURIERat es fa ressò de l’atac espanyol al President Puigdemont @KRLS a l’aeroport de Viena.
La imatge d’Espanya @EmbEspAustria a l’alçada del betum a Àustria.https://t.co/5EsUciVQta pic.twitter.com/ebr3tq7MrU— Josep Lluís Alay (@josepalay) September 25, 2022