Tres averías graves en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en la zona del Mar Báltico han sido detectados de manera simultánea en las últimas horas. Unos daños sin precedentes, según han asegurado desde el Nord Stream.
«La destrucción que ocurrió el mismo día a la vez en tres cadenas de gasoductos en alta mar del sistema Nord Stream no tiene precedentes. Todavía no es posible estimar el momento de la restauración de la infraestructura de transmisión de gas”, dijo la compañía.
El Nord Stream 1 ha estado suministrando gas a la Unión Europea hasta finales de agosto, cuando debido a dificultades técnicas, el suministro se redujo desde Rusia. En este momento se explicó que era necesario llevar a cabo una serie de arreglos de mantenimiento, que le correspondía a la empresa Siemens, pero que debido a las sanciones contra Rusia no se estaban llevando a cabo correctamente.
Las autoridades danesas detectaron ayer lunes una fuga de gas cerca de la isla de Bormholm, en el Mar Báltico. Cerraron por esta razón un área de cinco millas náuticas (unos 9 kilómetros) alrededor del lugar de la fuga.
El Gobierno danés ha puesto en alerta al sector eléctrico y gasista y ha declarado la emergencia energética, pidiendo también a los barcos que se mantengan alejados por el peligro que supone para el tráfico marítimo.
Inmediatamente antes se había detectado una reducción cuantiosa de la presión en el Nord Stream 2. En este caso, el gasoducto no está en funcionamiento desde que fue terminado. Sin embargo, sí había gas líquido en su interior.
Hoy martes ha sido cuando las autoridades suecas han anunciado de fugas en el oleoducto Nord Stream 1 al noreste de la isla de Bornholm, en una zona que pertenece a aguas suecas y danesas.
Un posible sabotaje
El diario alemán, Tagesspiegel apuntaba ayer a que estos daños habrían sido causados por una «acción dirigida». Hoy Euronews se hacía eco también de esta posibilidad.
Los expertos señalan que la reparación de los gasoductos puede durar varios años. Además, la actual situación de sanciones contra Rusia, según los técnicos, dificulta mucho su labor.
Suecia emite una advertencia
La Autoridad Marítima de Suecia ha enviado una alerta hoy martes sobre las dos fugas detectadas en el Nord Stream 1 en la zona de sus aguas territoriales:
“Hay dos fugas en Nord Stream 1: una en la zona económica sueca y otra en la zona económica danesa. Están muy cerca uno del otro”, señaló la AMS a Reuters. Además, las autoridades suecas estan “manteniendo una vigilancia adicional para asegurarse de que ningún barco se acerque demasiado al sitio”.
Los precios en Europa vuelven a dispararse
Según ha publicado hoy El Economista, entre dudas de sabotaje de unos a otros, los precios del gas natural en Europa vuelven a dispararse.
Kristoffer Botzauw, Director General de la Agencia de Energía de Dinamarca, ha señalado que ninguno de estos incidentes tiene impacto en el suministro de gas a Europa o Dinamarca, pues ninguno de los gasoductos estaban ahora mismo operativos.
Según ha recogido Euronews, el Kremlin dice estar alarmado por estos daños y no descarta el sabotaje.