Un vídeo recuperado por La Directa enseña como los agentes de Mossos d’Esquadra se disparan a una vecina de Sabadell con una pistola Taser. La actuación policial se remonta al mediodía del miércoles 25 de noviembre de 2020, a la puerta del centro de atención primaria (CAP) Creu de Barberà.
La situación no es agradable de visionar. El disparo con la pistola eléctrica a la joven de 26 años que sufría un ataque de ansiedad, causó ya inquietud en su momento. Pero ahora, el vídeo grabado desde la cámara que llevan los agentes colgados del chaleco demuestra que, como ya denunciaban Alerta Solidaria y el centra Irídia, se hizo posiblemente de un uso desproporcionado de la fuerza.
Como explica La Directa, los agentes vulneraron al menos dos protocolos de actuación: la Instrucción 4/2018, de 16 de abril de 2018, sobre la regulación de los dispositivos conductores de energía por parte de los miembros de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, así como el Protocolo conjunto de actuación en la agitación psicomotora.
És molt preocupant una intervenció com aquesta, que ja s’hagi produït un mort a conseqüència de la utilització de taser i que no s’hagin gravat gairebé la meitat de les intervencions malgrat que el protocol intern dels Mossos exigeix el seu enregistrament.https://t.co/c3I88AtX0p
— IRIDIA (@centre_IRIDIA) September 27, 2022
Por todo ello, el centro por la defensa de los Derechos Humanos Irídia solicita que se evalúe en el Parlamento del uso del Taser y exigen también una modificación en el protocolo para evitar usos reiterados contra la misma persona.
«Los protocolos policiales no sólo no sirven para evitar los gravísimos riesgos de estas armas letales, sino que ni siquiera cumplen estos protocolos», ha criticado la plataforma Stop Taser, condenando que el PSC promueva el uso de estas armas en Sabadell. En cualquier caso, la chica está siendo investigada por daños, coacciones y atentado contra la autoridad. La acusación de los dos primeros delitos la ejerce el Departament de Salut, es decir la Generalitat, y el tercero los Mossos.
Por su parte, la víctima de la agresión interpuso, de la mano de Alerta Solidaria y plataforma Stop Taser, una querella criminal contra los cuatro agentes que intervinieron por un delito contra la integridad física y moral y otro delito de lesiones leves, considerando a la Generalidad de Catalunya como responsable civil subsidiario por la condición de funcionarios públicos de los policías.
Vídeo:
#VÍDEO | L’actuació policial va quedar enregistrada per la càmera que portava a l’armilla el caporal 11166, que va disparar en tres ocasions amb una pistola elèctrica #Taser contra una noia de vint-i-sis anys en crisi d’ansietat https://t.co/XRitqc0XG0 Aquestes són les imatges 👇 pic.twitter.com/AB85PZ8qxA
— Directa (@La_Directa) September 27, 2022