Continua la guerra civil catalana. Otra más. Junts per Catalunya considera un «error histórico» el cese del vicepresident Jordi Puigneró, anunciado este miércoles por la noche por el president Pere Aragonès, de ERC.
En un comunicado a medianoche, el partido expresó su apoyo a Puigneró y afirmó que el cese «pone en peligro la continuidad del proyecto independentista». Esta valoración había sido trasladada a Aragonès por parte de Jordi Turull, secretario general del partido, con el que se reunió durante cerca de tres horas en el Palau de la Generalitat.
La presidenta de Junts no avanza ninguna decisión ni escenarios, ya que se remite a la reunión de la ejecutiva, que debatirá si salir del Govern. Si se queda, parecería debilitado, ya que además tiene que pactar el nombre del nuevo vicepresidente y si se marcha queda de igual forma por el efecto que conlleva la salida del Govern…
El president en el exilio Carles Puigdemont, que ya no ostenta ningún cargo en el partido pero sí milita y sigue teniendo influencia, criticó la decisión pocos minutos después: «La lealtad que importa es la lealtad a Catalunya. Jordi Puigneró la ha demostrado siempre, y de hace años. De otros no podremos decir lo mismo cuando tengan que dejar el cargo».
La lleialtat que importa és la lleialtat a Catalunya. En @jordiPuignero l’ha demostrada sempre, i de fa anys. D’alguns altres no podrem dir el mateix quan hagin de deixar el càrrec. Gràcies vicepresident per la feina i per haver posat les bases de la sobirania digital del país.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 28, 2022