La agencia de noticias internacional Reuters ha publicado hoy una noticia en relación con la advertencia que hacen expertos técnicos en telecomunicaciones sobre las posibilidades de que la Unión Europea se quede sin cobertura para los teléfonos móviles.
Las empresas de telecomunicaciones podrían tomar medidas, como optimización de flujo de tráfico o actualizar los equipos, pero es probable que necesiten ayuda gubernamental en los distintos Estados miembro para evitar la interrupción del funcionamiento de los terminales móviles.
Europa tiene alrededor de 500.000 torres de red móvil y la mayoría de ellas están equipadas con baterías de respaldo que podrían mantenerlas funcionando unos 30 minutos ante un apagón.
Enedis, distribuidora de energía francesa, prevé posibles cortes de energía que pueden durar hasta dos horas, suspendiendo el suministro en varias partes del país. Desde París se comprometieron a garantizar a los consumidores principales (policía, hospitales) su acceso a la red, pero no podrán hacer lo mismo para el resto de la población.
En Suecia están preparándose para posibles emergencias de este tipo mediante la compra de estaciones base transportables y estaciones de combustible.
En Alemania, Deutsche Telekom tiene previsto utilizar generadores diesel para poder hacer frente a las interrupciones previstas.
En Italia, Asstel ha expresado ya al gobierno su deseo de que las redes de telefonía queden exentas del racionamiento de energía.
Según informa RT, la UE se enfrenta a posibles apagones tras decidir desvinularse de los suministros energéticos rusos, como represalia por la campaña militar de Moscú en Ucrania.