El Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, ha viajado a España para «ayudar» a desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reclamado renovar cuanto antes el órgano de gobierno de los jueces y reformar el modelo de elección. Justicia politizada y direccionada en toda regla.
El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, tras reunirse con el comisario ha advertido de que la situación es «judicialmente insostenible» y «políticamente tóxica», alertando de que el bloqueo puede dañar más la imagen exterior de España a las puertas de la Presidencia española de la Unión Europea.
«Estoy dispuesto a cumplir el mandato de la Comisión Europea. Reynders me ha pedido dos cosas y le he dicho sí a las dos. Me ha pedido renovar inmediatamente y reformar el modelo», ha declarado González Pons a los periodistas al término de su reunión de poco más de media hora con el comisario europeo de Justicia en la dependencia de la Comisión en Madrid.
«Imagine que la Presidencia española de la UE pueda empezar dentro de unos meses con un informe sobre el Estado de Derecho en España que equipare nuestro Estado de Derecho con el húngaro o con el polaco. Eso desharía, deslegitimaría toda la Presidencia española de la UE», ha advertido.
Tras asegurar que resulta «triste» que «tengan que venir de fuera» a ayudarles a resolver este «problema», Pons ha asegurado que si el comisario les llama «esta tarde o esta noche» para mantener una reunión a tres, su formación está dispuesta a acudir «inmediatamente a su llamada». «Si él nos pide que nos sentemos Gobierno, Comisión, y PP nuestra respuesta es sí, no tengo otra respuesta más que sí», ha abundado.