Otra presunta infamia judicial más en toda regla de la politizada justica española. Otra ‘anulación’, y esta vez por otro ‘error’. Una providencia dictada fuera de plazo por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm ha absuelto la investigación contra una escandalosa presunta trama de blanqueo de capitales de la mafia rusa en la costa valenciana.
La operación Testudo, según indica elDiario.es, coordinada por el grupo de blanqueo de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, fue el golpe más importante de la última década contra el crimen organizado del Este asentado en localidades como Benidorm y Altea y que contó con la asistencia de Europol.
La investigación de la operación Testudo, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, detectó el transporte de grandes cantidades de dinero en España “hacia y desde el extranjero, especialmente Rusia”. Sin embargo, la jueza ha dictado el sobreseimiento libre, que supone en la práctica una absolución, y el archivo de la causa para casi una veintena de los imputados.
La Audiencia Provincial de Alicante estimó los recursos a consecuencia del grave error de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm: La providencia había sido “acordada fuera de los plazos perentorios de la instrucción”, según indica un auto de la jueza. Y para la importancia del caso la magistrada no prorrogó el plazo de instrucción de las diligencias. ¿Alguien entiende el motivo?
Los supuestos fondos ilícitos provenían de la cúpula del crimen organizado ruso de “alto nivel criminal”, según datos de inteligencia policial de Europol. la economía turística de Benidorm y Altea con una red clientelar de cargos del PP, policías y promotores españoles. La red mafiosa tenía un personaje clave sobre el terreno: el empresario y abogado Alexey Shirokov.
El hombre, de origen ruso pero nacido en España hace 38 años, militaba en el Partido Popular y era miembro del Colegio de Abogados de Alicante. Mantenía una supuesta red clientelar dedicada a untar a policías y guardias civiles para facilitar trámites en materia de extranjería, protección e incluso cobro de deudas.
Figuran varias llamadas de Shirokov, presuntamente ‘delicadas’ con el edil de Seguridad del Ayuntamiento de Benidorm, Lorenzo Martínez, y con otros cargos municipales del PP en la zona. El detenido, según la magistrada, mantenía un “vínculo muy estrecho” con Jaime Sellés, exconcejal de Seguridad Ciudadana de Altea por el PP.
Queda demostrado que hay políticos con cargos públicos, funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc. que a cambio de dinero o de otros favores, colaboraban con la presunta trama de la red del hampa del Este, que así compró a policías y guardias civiles para labores ilegales de seguridad y cobro de deudas, según la instrucción. Y aún nadie entiende cómo han quedado en libertad, sin más…