Solo en dos ocasiones socios del Govern ha salido del ejecutivo, como ocurrió el miércoles por la noche. La primera sucedió en el 2006 y supuso la estocada final del primer tripartito, formado por el PSC, ERC y la entonces ICV-EUiA, que presidía Pasqual Maragall.
Fue un 11 de mayo, el dirigente socialista anunció el cese de todos los consellers de ERC. La razón de la expulsión del partido del Govern fue la decisión de los republicanos de hacer campaña por el «no» en el referéndum sobre el nuevo Estatut, una decisión tomada a instancias de sus bases.
La segunda fue el 17 de junio de 2015, cuando Unió Democràtica (UDC) decidió salir del Govern de CiU que formaba con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y que presidía Artur Mas. En plena ola creciente del Procés.
la razón fundamental era que su histórico líder, Josep Antoni Duran i Lleida, rechazaba que CiU se presentara a las elecciones del 27 de septiembre de ese año con un programa independentista. En el Govern la principal representante de Unió era Joana Ortega, que ocupaba el cargo de vicepresidenta.