La Mesa del Congreso ha aprobado el aumento del salario de los diputados en un 3,5%, que se hará efectivo desde el inicio del año 2023.
La decisión ha contado con el voto en contra del Partido Popular y el de Vox. La iniciativa salió adelante con los votos favorables del PSOE y de UP en la mesa.
Desde las formaciones que han votado en contra, consideran que no es el momento de hacer este tipo de subidas salariales de los cargos políticos.
Ciudadanos, que aunque no cuenta con representación en la mesa, ha expresado que en estos momentos, «con la que está cayendo», los políticos deben dar ejemplo y no lo contrario.
La subida está dentro de las propuestas realizadas por el Ejecutivo para los empleados públicos, que precisamente se está negociando en estos momentos con los sindicatos.
El presupuesto para el Congreso de los Diputados se dio a conocer ayer y cuenta, para el año 2023 con 110.421.300 euros, lo que supone un aumento del 10,78% respecto al año anterior.
La mayor subida se detecta en los gastos corrientes, y se debe, según fuentes del Gobierno, al aumento del coste de las facturas de la luz y del gas.
El presupuesto destinado a personal aumenta un 6%, y es donde se contemplan las subidas salariales de los diputados.
Recientemente, conocíamos también que sus señorías destinarán un millón de euros para renovar sus terminales móviles.