El diario Euronews publica hoy un análisis donde señala las cinco razones por las que Ucrania no entrará en la OTAN en breve.
«Los actuales miembros, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Montenegro y Macedonia del Norte, respaldan la candidatura. Sin embargo, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, se abstuvo de apoyarla, mientras que el asesor de seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que la solicitud debería posponerse.» Señala uno de los principales medios «oficialistas» europeos.
A continuación, detalla las cinco razones principales por las que considera que Kiev deberá seguir esperando.
1. El riesgo de una guerra más amplia
Estar en guerra complica el panorama.
Según el artículo 5 del acuerdo de defensa colectiva de la OTAN, si un Estado miembro es atacado, todos los demás deben considerarlo un ataque contra ellos mismos y acudir en ayuda de su aliado.
Esto significa que si Ucrania entrara en la OTAN estando todavía en guerra con Rusia, se activaría el artículo 5.
«Hacer que Ucrania se convierta en miembro conlleva riesgos de escalada», dijo John Williams, profesor de la Universidad de Durham especializado en política internacional, guerra y soberanía, advirtiendo que podría llevar a un «escenario de pesadilla».
«La OTAN se vería involucrada en la guerra de una forma mucho más directa», añadió, lo que significa que otros miembros que limitan con Rusia, como los países bálticos y Polonia, podrían «convertirse en primera línea».
A medida que avanzan las solicitudes de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, Putin ha amenazado con responder de la misma manera, si la OTAN desplegara tropas e infraestructuras allí.
Pero esta reticencia actual no significa cerrar definitivamente la puerta a Ucrania. Una vez terminada la guerra, Ucrania podría seguir incorporándose a la alianza, y seguir siendo un futuro miembro creíble.
«Primero hay que acabar con el conflicto», dijo Jamie Shea, ex subsecretario general de la OTAN. «Por el momento, la cuestión clave es preservar a Ucrania como un Estado que funciona y sacar a las fuerzas rusas de su territorio».
«Cocinemos la cena de hoy y preocupémonos después de la cena de la semana que viene», añadió.
2. El ingreso en la OTAN «no es necesario» para Ucrania
La OTAN ya está comprometida con Ucrania, dice Euronews.
Además de las decenas de miles de millones de euros en ayuda militar y financiera de cada uno de los Estados miembros de la OTAN, la propia alianza presta un enorme apoyo a Ucrania, coordinando esta asistencia bilateral y la entrega de ayuda humanitaria y no letal.
«Es irónico», dijo Shea. «Todas estas armas que fluyen [hacia Ucrania] significan que, en cierto modo, Ucrania ya tiene una garantía de seguridad de la OTAN […] sin ser miembro».
«A veces se pueden obtener muchos beneficios de la pertenencia a la OTAN sin llegar a formar parte de ella», añadió, citando el ejemplo de Kosovo, que recibió el apoyo de las fuerzas de paz de la alianza a finales de la década de 1990.
Lo mismo ocurre con la amenaza nuclear, sugiere el profesor Williams.
Tras los comentarios del líder checheno Ramzan Kadyrov de que Rusia debería utilizar armas nucleares de bajo rendimiento en Ucrania, Washington dijo que tomaría represalias severas, y el ex director de la CIA David Petraeus afirmó que Estados Unidos eliminaría las tropas rusas en Ucrania y hundiría toda su flota del Mar Negro.
3. Ucrania «no está preparada» para entrar en la OTAN
Antes de poder ingresar en la OTAN, los países deben cumplir ciertas normas económicas, políticas y militares.
Según el profesor Williams, Ucrania sigue estando «muy lejos» de cumplir estos criterios de adhesión, señalando «problemas» con las «instituciones democráticas» del país y los «procesos anticorrupción».
«No faltan muchos años para que las elecciones ucranianas sean cosas bastante corruptas (…) y las masivas protestas callejeras que intentaron poner a Ucrania en la senda de convertirse en un Estado europeo moderno, liberal y democrático», dijo.
«[Este] camino ahora parece irrevocable. Putin lo ha garantizado. Pero es un camino largo, las instituciones políticas de Ucrania tienen trabajo que hacer».
El intento de Ucrania de ingresar en la Unión Europea (UE) se enfrenta a dificultades similares, con la preocupación de si cumplirá las normas y expectativas del bloque.
Sin embargo, hay esperanzas de que la guerra mejore la capacidad de Ucrania para cumplir con los requisitos de la OTAN, especialmente en el aspecto militar.
«Ucrania va a salir de esto con uno de los mejores ejércitos de la OTAN, porque ha recibido mucho equipamiento y entrenamiento occidental», dijo Shea.
Esto la convertirá en un «candidato más atractivo» a largo plazo, añadió.
4. Es difícil que todos los miembros de la OTAN apoyen la candidatura de Ucrania
Según las normas de la OTAN, solo se pueden admitir nuevos miembros si los 30 miembros están de acuerdo. Incluso si uno de ellos no está de acuerdo, puede obstruir -o incluso hacer descarrilar- todo el proceso.
Suecia y Finlandia se han topado con esta dificultad en sus propias solicitudes de ingreso en la OTAN, y Turquía planteó sus objeciones iniciales.
Del mismo modo, Hungría podría resultar un problema para la candidatura de Ucrania.
Los países, que comparten una frontera terrestre, tienen una larga disputa sobre los derechos de la minoría de habla húngara de Ucrania.
Desde 2017, cuando Ucrania impuso el ucraniano como lengua obligatoria en las escuelas primarias, Hungría ha bloqueado repetidamente el intento de Ucrania de integrarse tanto en la OTAN como en la UE.
«Orban es el tipo de persona que creará problemas si siente que tiene apoyo popular», dijo Shea. «Mira su historial en la UE».
Orban ha criticado repetidamente la estrategia de Occidente hacia Rusia y se ha posicionado como un aliado de Putin, criticando el uso de sanciones y llegando a acuerdos de gas con Moscú.
Las opiniones de otras capitales europeas también son un problema.
«La gran pregunta es si Francia y Alemania estarían de acuerdo», dijo William Alberque, director de estrategia, tecnología y control de armas en el think tank Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. «¿Estarían dispuestos a ir tan lejos?»
En 2008, tanto París como Berlín bloquearon los intentos de Ucrania y Georgia de unirse a la alianza, mientras que en febrero de 2022 -apenas una semana antes de la invasión- el canciller alemán Olaf Scholz dijo que el ingreso de Ucrania no estaba en los planes.
5. Sería una «victoria propagandística» para Putin
Desde el estallido de la guerra de Ucrania, Putin ha pregonado la línea de que Rusia está amenazada por la OTAN.
Ha justificado sistemáticamente la invasión de Ucrania para librar a Rusia de esta amenaza, que según él es un peligro para la integridad territorial de Rusia.
Si Ucrania se uniera al plan de defensa integrado de la OTAN, Shea afirma que esto implicaría invariablemente poner tropas y bases militares occidentales en suelo ucraniano.
«Esto daría a Putin un enorme impulso propagandístico», dijo. «Putin está tratando súper, súper duro, incluso desesperadamente, de convencer a los rusos de que hay una amenaza existencial externa de la OTAN […] traer a Ucrania ahora solo jugaría a favor de esa narrativa».
«¿Quién quiere darle a Putin una rama de olivo?», preguntó.
Los funcionarios de la OTAN y los políticos occidentales han dejado claro en repetidas ocasiones que la guerra en Ucrania es un conflicto entre Kiev y Moscú, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no arrastraría a la alianza a un conflicto más amplio por Ucrania.
Preocupaba que esta «victoria propagandística» llegara en un momento inoportuno, en medio de los avances relámpago de Ucrania en el campo de batalla y del sentimiento antibélico en Rusia.
Aunque apoyó incondicionalmente la candidatura de Ucrania a la adhesión, Alberque dijo: «Putin ha estado haciendo realidad sus propias pesadillas en toda Europa… Ucrania alineada con Occidente, apartada para siempre, Finlandia y Suecia en la OTAN.
«Es decir, es muy bueno disparándose en el pie», añadió.