La situación del ahorro español está en una situación que nunca se había visto antes. Estos han depositado toda su confianza en firmas extranjeras de renombre, o turbias, como BlackRock, JPMorgan o Amundi, en lugar de hacerlo con las nacionales como pueden ser CaixaBank o Santander AM, mucho más controladas y trasparentes.
El cambio de tendencia comenzó en 2008, cuando las gestoras extranjeras apenas gestionaban un 8% del total. La alta diversidad de producto ha hecho que estos competidores hayan conseguido ganar terreno dentro del país.
Hay que recordar que los fondos de inversión extranjeros que se venden en España no pueden tener queja por la pandemia del 2020 que pasamos, su patrimonio creció en 25.000 millones de euros, lo que supuso un 12,8% más que un año antes, hasta alcanzar un volumen de negocio total de 220.000 millones, según la estimación de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión (Inverco).
Ahora la cifra estimada de patrimonio de gestoras internacionales en fondos de inversión se sitúa en 256.000 millones de euros en junio de 2022, según los últimos datos de Inverco, lo que supondría ya el 44% del patrimonio total de España destinado a este tipo de productos de inversión.