El portavoz de la compañía Gazprom dio una rueda de prensa el día de ayer, lunes, para recordar que en el año 2015 fue hallada una mina que no llegó a explotar junto al gasoducto NordStream1.
Así ha informado Reuters en el día de hoy, nada más conocerse estas declaraciones.
La agencia de noticias facilita también la información en la que desde la página oficial de NordStream se denunciaban estos hechos de la siguiente manera el 12 de noviembre de 2015:
«Las Fuerzas Armadas Suecas han limpiado con éxito el objeto con munición encontrado cerca de la linea 2 de Nord Stream. Los trabajos se cumplieron con éxito, a pesar de las condiciones de viento en el Mar Báltico. Nord Stream AG agradece la rápida asistencia y la profesionalidad de las Fuerzas Armadas Suecas. La línea 2, que había sido cerrada como medida cautelar, fue reabierta y ha retomado el transporte del gas. La rápida resolución y este hallazgo inusual confirma la eficiencia de las estructuras operativas y las autoridades de Nord Stream para garantizar un transporte de gas seguro.
La ubicación del objeto estaba en la Zona Económica Exclusiva de Suecia (ZEE) aproximadamente a 120 km de la isla de Gotland. Las autoridades suecas pertinentes fueron informadas y se mantuvieron en contacto directo con Nord Stream hasta que el objeto se eliminó con éxito.»
El portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, informó en la televisión rusa de que el artefacto hallado entonces era de la OTAN, denominado «SeaFox»
Who blew up the pipeline?
Gazprom just released these photos of a NATO Seafox drone that was found right next to Nord Stream 1 in 2015. The drone failed to detonate. NATO was caught red-handed and claimed the drone was lost during exercises. They tried it before. Go figure. pic.twitter.com/aH1NhefXGe
— Kim Dotcom (@KimDotcom) October 10, 2022