Catalunya se prepara para lanzar su segundo nano satélite, llamado ‘Menut’ (‘Pequeño’ en español); está previsto que se ponga en órbita el martes seis de diciembre. El lanzamiento se realizará desde Florida (Estados Unidos), a bordo de un cohete de la empresa SpaceX. El anterior aparato se puso en órbita desde Kazajistán de la mano de una empresa rusa, pero la guerra de Ucrania ha obligado al Gobierno a cambiar los planes iniciales.
La infraestructura forma parte del Open Cosmos, un proyecto satelital que tiene el objetivo de afrontar los retos relacionados con la emergencia climática, la crisis energética y los recursos y desastres naturales, entre otros.
Según ha explicado el secretario de Políticas Digitales del Ejecutivo, David Ferrer, el nuevo aparato, diseñado y fabricado por la empresa Open Cosmos, será capaz de sacar imágenes de cinco metros de resolución de cualquier lugar del mundo, aunque priorizará la toma de imágenes de Catalunya que, después de ser analizadas con las últimas tecnologías de inteligencia artificial, permitirán monitorizar el impacto del cambio climático.
“Sólo lo que se mide puede mejorarse, y satélites como Menut son imprescindibles para medir la emergencia climática y tener información para responder de forma eficaz a las cada vez más a menudo catástrofes naturales como incendios o inundaciones. Estamos comprometidos con esta causa y preparados para realizar las inversiones necesarias en los nuevos espacios que inauguramos en Barcelona para poder fabricar tantos satélites como sean requeridos tanto por administraciones como por empresas privadas”, afirma Rafael Jordà, fundador de Open Cosmos.